Inicio / Blog Tip Coach /

¿Cómo Seguir Avanzando En Medio De Los Problemas?


problemas

¿Se puede seguir avanzando en medio de los problemas?… Depende de tu capacidad y forma de ver las situaciones, es decir, cada vez que algo sucede ¿ves el vaso medio lleno o medio vacío?

Los problemas y adversidades llegan tarde o temprano y  son inevitables -hacen parte de la vida- y si no estas consciente de esto entonces no podrás sacar las lecciones y enseñanzas que estos te dejaran a tu vida.

 

Por supuesto, yo tampoco soy ajeno a los problemas y adversidades y así como tu, tengo mis situaciones, algunas de mayor complejidad que otras. Sin embargo, he aprendido en medio de ellas ha seguir avanzando y persistiendo, a pesar de las circunstancias, a pesar de las demás personas y aun a pesar de mi mismo. ¿Pero como hacerlo diariamente de tal forma que estas situaciones y problemas no te ganen?

1. No tengas miedo: El miedo paraliza y usualmente hace que no sigas avanzando. También es el causante de que tu mente no se enfoque en las diferentes alternativas y decisiones -difíciles o no- que debas tomar. Miedo al que dirán, miedo a morir, miedo a que te embarguen, miedo a no poder responder por tu familia, miedo a ser un fracaso, etc, etc, etc…y así podríamos seguir con un sin numero de temores que embargan a las personas cuando llegan los malos tiempos. La valentía no es la ausencia de miedo sino actuar y avanzar a pesar de este. Cuando el miedo llegue a tu vida en esos momentos formulate la siguiente pregunta: ¿Si no tuviera miedo cuales serian las acciones que llevaría a cabo? Analízalas, sopesa la mejor decisión y actúa!

2. No te resistas para lo que fuiste diseñado: El diseño de un águila esta hecho para remontar las alturas y  cazar. Si pones a un águila pequeña dentro de un galpón de gallinas terminara “tratando” ser una de estas. Nunca podrá ser una buena gallina, sencillamente porque no lo es!!!! y lo peor es que entre más este allí su identidad y propósito como águila se irán desdibujando ¿Te sientes actualmente como un cuadrado tratando de entrar en un circulo? Los problemas bien manejados te permiten analizar de manera profunda si estas evitando o resistiéndote al propósito para el cual fuiste diseñado. En mi caso, de profesión soy Licenciado en Electrónica, pero llego un punto en donde sencillamente tuve que reconocer que profesionalmente no era el camino que debía seguir, básicamente porque no era para lo que yo estaba diseñado. Seguir tu diseño, te permitirá continuar con tenacidad en medio de los problemas y desafíos, porque lo estarás haciéndolo con pasión mientras alcanzas tu objetivo.

3. No mires atrás: Este es el fenómeno más común cuando hemos dado “pasos de fe” y a nuestro juicio no se han dado las cosas como las pensábamos y tratamos de regresar nuevamente al “galpón” donde estábamos intentando ser unas gallinas. El estar recriminándote porque “te equivocaste” no te ayudará en nada a superar tus problemas. Cuando has descubierto para que fuiste diseñado y eres valiente (tienes miedo pero no dejas que te domine) entonces el regresar al galpón definitivamente ya no es una opción. Una de las cosas que he visto en medio de la crisis y adversidades, es la manera en que tu cerebro empieza a generar nuevas ideas y posibilidades que antes no tenias y por lo tanto te lleva crear diferentes formas de atacar tu problema para poderlo derrotar de una manera efectiva y esto solo sucede cuando ya no puedes o escoges no volver atrás.

Animo!!! Los surfistas aprovechan la energía de las Olas para remontarse sobre estas. Los problemas (viendo el vaso medio lleno) es una oportunidad para aprender y fortalecerte mentalmente. Persevera las veces que sea necesario, no te rindas, enfrenta la Ola de tu problema tantas veces como sea posible hasta que llegue el punto en que la remontes y puedas disfrutar el resultado del trabajo realizado. Finalmente, cuando escalas una montaña no se trata tanto de llegar a la cima como si de aprender, resistir, continuar  y fortalecerte mientras asciendes.

Comentarios están desactivados.