Inicio / Blog Tip Coach /

¿Cómo ser un líder solido?

como ser un lider solido

En un árbol usualmente no vemos sus raíces. Vemos los resultados de esa raíz: un árbol con su tronco, hojas y frutos. La raíz de un líder esta oculta pero la condición de esas raíces es claramente evidente en la vida del líder. Raíces débiles hacen un líder débil.

Una persona tenía un abeto de 45 mts de altura y una edad aproximada de 70 años. Sin embargo y de una manera inesperada después de unas semanas el árbol se enfermo y finalmente murió.

El árbol murió a pesar de haber sido un árbol fuerte y saludable durante 70 años. Algo le sucedió en sus raíces que lo enfermo. Sin la nutrición y el agua que fluye a través de las raíces, el árbol no pudo sobrevivir.

Los líderes también tenemos una raíz que es vital para nuestra salud.

 La raíz del Líder

El tema sobre la raíz de un líder es que hay diferentes raíces. No somos como una zanahoria que tiene una gran raíz. Por lo tanto debemos enfocarnos en las otras raíces que son igualmente importantes.

Hay cuatro importantes raíces que todo líder necesita continuamente desarrollar para permanecer fuerte y productivo.

1.Raíces Relacionales: La calidad de las relaciones de las personas en nuestras vidas nos influencia positiva o negativamente. ¿Qué tanto aprecio da y recibe de otras personas? ¿Ser amigable le cuesta? ¿En que debe trabajar para mejorar sus relaciones interpersonales?

2. Raíces de Carácter: El desarrollo del carácter es un proceso de toda la vida el cual aumenta con los desafíos a nuestra paciencia, la honestidad, la amabilidad, la bondad y el amor.

3. Raíces Mentales: Las raíces mentales crecen a través del pensamiento profundo y la reflexión. Es por esto que los grandes líderes leen ampliamente manteniéndose en aprendizaje continuo. Integran nuevas formas de ver el mundo así como lo que sucede en este.

4. Raíces Físicas: He visto líderes marginados por ser negligentes con su salud física. El liderazgo requiere resistencia física, así como fortaleza mental. Muchas enfermedades y condiciones físicas son producidas por malos hábitos. Las causamos por nuestro estilo de vida, así que podemos prevenirlas con un estilo de vida diferente.

 Como las raíces de un árbol, nuestras raíces se extienden en diferentes direcciones. La firmeza de nuestras raíces nos da la fortaleza para enfrentar las tormentas que puedan venir. Ellas nos nutren y nos sostienen.

A medida que un líder crece así mismo debe hacerlo sus raíces. Una raíz que soporta a un árbol de 10 metros no soportara a un árbol de 50 metros.

Necesitamos trabajar para mantener la salud y el crecimiento de nuestras raíces. Este trabajo es en gran medida invisible y no recibimos gran atención de las otras personas. Nadie se da cuenta de que un árbol tiene raíces débiles hasta que este muere y para entonces ya es demasiado tarde.

¿Cuál de sus raíces necesita más atención? Es tiempo de hacer algo al respecto. Decida qué es lo que desea hacer y haga que pase el día de hoy.

Pregunta: ¿En qué forma usted desarrolla sus raíces?

Comentarios

  • claudia
    febrero 5, 2015

    felicitaciones muy claro